Celebrando 30 Años de la World Wide Web

por | viernes 1 abril 2022 - 20:52 CEST | Cloud y Servidores, Desarrollo Web

En 2021 se cumplieron treinta años de la primera página web de la historia. Sin embargo, existe cierta confusión a la hora de distinguir entre el origen de la páginas web y el origen de la propia Internet. En esta entrada profundizamos en ello.

En 1969 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló ARPANET, una red cerrada diseñada para conectar universidades y centros de investigación. Poco a poco se fue extendiendo, hasta que en los años 90 se convirtió en la red que conocemos hoy en día.

No es hasta el 6 de agosto de 1991 cuando se hizo pública la primera página web de la historia, a manos del científico inglés Tim Berners-Lee, que por aquel entonces trabajaba en el CERN de Ginebra, a la cual llamó World Wide Web (WWW).

A día de hoy, todavía existe una copia accesible en https://www.w3.org/History/19921103-hypertext/hypertext/WWW/TheProject.html:

World Wide Web (W3)

Su publicación solo fue posible con el desarrollo del protocolo HTTP y del lenguaje HTML. Sin embargo, no existían navegadores con los cuales acceder a los directorios de información. Aun que Tim Berners-Lee desarrolló el primer navegador, éstos prosperaron realmente con la llegada de Mosaic (el primero disponible para Windows y Mac) y Netscape Navigator.

En 1995 Microsoft publica Internet Explorer que, al ser gratuito y estar integrado en Windows, genera profundos cambios en el mercado. Como respuesta al éxito de Microsoft, Netscape liberó el código fuente de su navegador, dando lugar en un tiempo a la Fundación Mozilla, que desarrolló Mozilla Firefox a partir de 2004. Por último, Google lanzó Chrome en 2008, consolidándose hoy en día como el navegador más utilizado en el mundo.

Con el tiempo, el ámbito empresarial se dio cuenta del potencial publicitario de la World Wide Web. Así, las primeras webs comerciales comenzaron a aparecer a partir de 1993, como la del célebre semanario británico The Economist.

Aquí aparece un nuevo problema, "encontrar" todas estas páginas. Para ello aparecieron webs especializadas que permitían buscar otras webs, siendo Aliweb el primer buscador de la historia.

Aliweb en 1997

Posteriormente llegaron otros buscadores, como Altavista o Yahoo!, pero tras su llegada en 1997, Google se convertió en el buscador más popular de Internet.

Para terminar, una curiosidad: el ordenador NeXT donde se alojaba la primera página web mundo, mantenido por el propio Tim Berners-Lee, tenía una pegatina que advierte "DO NOT POWER IT DOWN!!", puesto que si alguien lo apagaba, la World Wide Web desaparecía.

 

Sobre xcentra:

Somos un equipo independiente y multidisciplinar de diseñadores web basado en la zona de la Sierra de Madrid, España. Estamos enfocados en el diseño avanzado de páginas web con WordPress. Desarrollamos y mantenemos tu web profesional a medida con el máximo rendimiento y seguridad mientras tú te enfocas en tu negocio. xcentra también proporciona servicios de branding, identidad de marca, diseño UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario), reingeniería y rediseño web, cloud y servidores, procesamiento multimedia, asesoramiento y soporte informático remoto.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono +34 644 44 1210, nuestro email info@xcentra.com o a través de nuestro formulario de contacto online.

Estaremos encantados de atenderte y saber más sobre tu proyecto 😊