¿Qué es el diseño web adaptable y por qué es tan importante?

por | lunes 18 abril 2022 - 23:33 CEST | Desarrollo Web

El diseño web adaptable (responsive web design, en inglés), término acuñado por Ethan Marcotte en su artículo de Mayo de 2011 en A List Apart, es un conjunto de técnicas modernas de diseño web mediante las cuales un sitio web se adapta a las pantallas y ventanas de diferentes dispositivos y se muestra automáticamente según su tamaño (o el tamaño de la ventana gráfica).

Esto significa que el aspecto, la disposición, el diseño y la experiencia del usuario del sitio web son coherentes, amigables y fáciles de navegar, independientemente del dispositivo o la plataforma utilizados para acceder a él.

Aunque las primeras pruebas de concepto se remontan a 2004, no fue hasta 2010-2011 cuando las tecnologías básicas de diseño adaptable, tales como las cuadrículas basadas en proporciones fluidas, las imágenes flexibles y, sobre todo, las media queries de CSS3, alcanzaron la madurez y se hicieron ampliamente disponibles.

¿Qué es el diseño web adaptable y por qué es tan importante?

¿Por qué el diseño web adaptable es tan importante hoy en día?

Dado que en Febrero de 2022 alrededor del 57% de todo el tráfico web mundial procedía de dispositivos móviles, el diseño adaptable se ha vuelto “obligatorio” y es ahora la expectativa de facto de todos los que visitan un sitio web. Por lo tanto, si tu página web no tiene un diseño adaptable es muy probable que su tasa de rebote se dispare rápidamente.

Con el tiempo, el diseño adaptable se convirtió en algo tan importante que en 2015 Google introdujo una actualización apodada Mobilegeddon en su algoritmo de búsqueda para priorizar el ranking de los sitios web adaptados a dispositivos móviles. Otros buscadores no tardaron en seguir su ejemplo.

Así que, en resumen, si tu sitio web carece de un diseño adaptable y no se muestra de forma óptima en todo tipo de dispositivos, desde los de escritorio hasta los teléfonos móviles, no aparecerá en las primeras posiciones de los buscadores y tus visitantes probablemente rebotarán casi inmediatamente.

¿Cuentan los sitios web avanzados de WordPress desarrollados por xcentra con un diseño adaptable?

Respuesta corta: Sí, completamente, desde el principio y en todos nuestros proyectos. Utilizamos constructores de páginas de última generación y los integramos con otras tecnologías auxiliares. Todos nuestros sitios web son 100% adaptables, de uso amigable en todo tipo de dispositivos móviles, más ágiles y libres de problemas desde el principio. Y permiten a nuestros clientes centrarse en lo que es más importante: hacer que sus negocios prosperen.

 

Sobre xcentra:

Somos un equipo independiente y multidisciplinar de diseñadores web basado en la zona de la Sierra de Madrid, España. Estamos enfocados en el diseño avanzado de páginas web con WordPress. Desarrollamos y mantenemos tu web profesional a medida con el máximo rendimiento y seguridad mientras tú te enfocas en tu negocio. xcentra también proporciona servicios de branding, identidad de marca, diseño UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario), reingeniería y rediseño web, cloud y servidores, procesamiento multimedia, asesoramiento y soporte informático remoto.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono +34 644 44 1210, nuestro email info@xcentra.com o a través de nuestro formulario de contacto online.

Estaremos encantados de atenderte y saber más sobre tu proyecto 😊