¿Qué es la Fotografía?

por | jueves 24 febrero 2022 - 00:09 CET | Fotografía

La fotografía es el arte, la técnica y la práctica de obtener imágenes empleando la luz. La primera imagen a color se obtiene en 1907, pero no es hasta 1990 cuando se digitaliza la fotografía. Aunque su desarrollo es reciente, hoy en día es prácticamente inseparable de ámbitos tan dispares como la ciencia, el periodismo, la historia o incluso, en lo que nos ocupa en xcentra… el contenido web.

Escarabajo Rinoceronte
Imagen 1: Larva de escarabajo rinoceronte.

Conceptos básicos de la fotografía

Como ya hemos indicado, fotografiar consiste en capturar la luz, de ahí la famosa frase “la fotografía es pintar con luz”. Por ello, el concepto más importante es la exposición, es decir, la cantidad de luz. Como una imagen vale más que mil palabras, esto se puede conceptualizar fácilmente en la imagen 2. Sin embargo, y como todo en la fotografía, no existe una exposición “correcta”, esta dependerá del resultado que se desea obtener. La exposición depende de la apertura, la velocidad de obturación el ISO. Veamos cada una de ellas.

Exposición en la fotografía
Imagen 2: Comparación de exposiciones. Imagen tomada en el Río Tinto (Huelva).

Como nuestras pupilas, cuanto mayor sea la apertura, más luz se obtendrá en la imagen, pero también juega un papel en la profundidad de campo y nitidez (dos conceptos que no abordaremos en esta entrada). La apertura se define con F-stop, cuanto mayor el valor menor la apertura.

La velocidad de obturación es el tiempo en el que el obturador está capturando luz. Cuanto mayor sea el tiempo, mayor la luz capturada. Este también juega un papel importante para poder capturar imágenes en movimiento. Por tanto, es interesante mantener el obturador abierto un par de segundos para obtener imágenes del cielo estrellado, o minimizarlo para capturar un coche en movimiento.

Por último, el ISO (o sensibilidad) permite aumentar la información de luz capturada por el sensor. A mayor ISO, mayor luz tendrá la imagen. Sin embargo, al no capturar más luz sino ser más sensible a ella, el ISO juega un papel importante en el ruido de imagen, pero es indispensable, por ejemplo, al fotografiar de noche.

Ahora que comprendemos los tres conceptos básicos, es necesario juntarlos en el llamado triángulo de exposición. Si te interesa la fotografía, este triángulo se incluye en la mayoría de guías de fotografía, y es simplemente la forma de interactuar con la apertura, la velocidad y el ISO. Una vez se entiende, es relativamente fácil de poner en práctica.

Y ahora, a fotografiar… 📸😉

 

Sobre xcentra:

Somos un equipo independiente y multidisciplinar de diseñadores web basado en la zona de la Sierra de Madrid, España. Estamos enfocados en el diseño avanzado de páginas web con WordPress. Desarrollamos y mantenemos tu web profesional a medida con el máximo rendimiento y seguridad mientras tú te enfocas en tu negocio. xcentra también proporciona servicios de branding, identidad de marca, diseño UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario), reingeniería y rediseño web, cloud y servidores, procesamiento multimedia, asesoramiento y soporte informático remoto.

Puedes contactar con nosotros en el teléfono +34 644 44 1210, nuestro email info@xcentra.com o a través de nuestro formulario de contacto online.

Estaremos encantados de atenderte y saber más sobre tu proyecto 😊